La DO Cigales protagonista del siguiente capítulo  de los Perfumes del Vino de Madrid

La DO Cigales protagonista del siguiente capítulo de los Perfumes del Vino de Madrid

2020-12-18T08:24:07

  • El Centro Riojano de Madrid será escenario de la cata de los 6 vinos conjugando sus aromas con diferentes disciplinas artísticas
  • El 21 de diciembre, tres rosados y tres tintos serán los protagonistas de esta plataforma cultural en auge.

La Denominación de Origen Cigales será protagonista del capítulo 34 de los Perfumes del Vino el próximo 21 de diciembre en el Centro Riojano de Madrid. Una plataforma cultural que armoniza, vino, arte música y arte sonoro, poesía y filosofía ante un conjunto de personas interesadas en conocer diferentes propuestas vinícolas en un entorno muy especial.

A partir de las 19:00 horas, seis vinos de la Denominación de Origen Cigales serán catados junto a diferentes obras de arte tanto plásticas como diversas composiciones musicales o de Arte Sonoro que combinan con los aromas que aporten los tres rosados y tres tintos participantes.  Para ello, los prescriptores Hosanna Peña y Ricardo De Arrúe, han seleccionado las disciplinas plásticas que evocan los “perfumes” de los vinos de la D.O. Cigales que acuden a la cita.

El primer vino que se servirá es una primicia ya que es la primera añada del rosado que ha elaborado la bodega Protos en la Denominación de Origen Cigales. Le seguirá otro rosado de la Bodega Alfredo Santamaría, Valvinoso 2019. Finalmente, se degustará el gran premiado rosado de Bodegas Sinforiano, Quelías 2019. Tres vinos que  transmitirán a los asistentes la gran variedad de rosados que se están elaborando actualmente en la DO Cigales.

El potencial de los tintos también estará presente en esta cata tan especial. Continuaremos por Concejo Reserva 2016, de Concejo Bodegas, seguiremos con Museum Reserva 2015, de Finca Museum para finalizar con Traslanzas 2015, de Bodegas Traslanzas

Todos los vinos, tanto rosados como tintos se articularán dentro del marco conceptual de la obra de la artista plástica Carmen Otero, de la Galería Kreisler, y la conceptualización a través de su obra acerca de la deconstrucción y construcción de la realidad, incluyendo el manejo de los espacios vacíos, así como con la obra del afamado artista Francisco Sobrino, en particular la escultura Transformaciones Inestables, obra expuesta en la Plaza San Cristóbal en el Museo de Escultura al Aire Libre de La Castellana. Asimismo la articulación filosófica con la cual se pondrá en perspectiva el perfil organoléptico de los vinos será la de la «Pasión y Contención». Conceptos ampliamente planteados a lo largo de la historia por la filosofía, desde la antigua Grecia hasta, Hume o pensadores contemporáneos tales como Cárlos Gurmendez, entre otros.

De Arrúe adelanta que “otro punto de referencia fundamental para apreciar la complejidad de estos vinos será el de la perspectiva que nos aporta la historia de la zona en la cual se enmarca la D.O., desde la cultura celtíberica vaccea (piezas arqueológicas y de artistas actuales cuya obra se inspira en dicha cultura) y el cultivo de cereales hasta la influencia en el perfil organoléptico de la flora autóctona de la misma. Siendo éstos elementos fundamentales de diferenciación y contribución en la complejidad del entramado multidimensional aromático de estos vinos”.