Cigales brinda con los jóvenes en el Día del Movimiento Vino D.O.

Cigales brinda con los jóvenes en el Día del Movimiento Vino D.O.

2019-05-13T09:43:30

  • La Denominación de Origen Cigales ha brindado junto a los Jóvenes por el Vino en el Mercado del Val, de Valladolid
  • A las 13.30 horas 29 DOs españolas han organizado múltiples actividades para levantar la copa para reivindicar también la contribución de las denominaciones de origen a la vertebración de las zonas rurales y a la fijación de población al territorio.
  • Con el hashtag #BrindisMVDO se podrá participar en promociones y conseguir packs de vino con denominación de origen.

Por tercer año consecutivo, Denominaciones de Origen de vinos de España se han unido en el denominado DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. Este año, 29 denominaciones de origen han llevado a cabo la celebración de este gran brindis conjunto por el vino con denominación de origen. La Denominación de Origen Cigales se sumó desde la primera edición a esta iniciativa que quiere poner en valor los vinos de calidad de cada una de nuestras zonas vitivinícolas y sus valores ligados a los vinos de D.O.: calidad, diversidad, autenticidad, arraigo cultural, seguridad alimentaria, estilo de vida saludable, protección del medio ambiente…

La Denominación de Origen Cigales ha realizado su convocatoria a través de la Asociación Jóvenes por el Vino y hemos vuelto a comprobar el interés de la juventud por los vinos de calidad. El Mercado del Val de Valladolid ha sido el escenario de este tercer brindis multitudinario que ha estado acompañado de música, tapas y un gran ambiente. Nueve bodegas de la Denominación de Origen han contribuido  con sus vinos a este gran brindis por los vinos de calidad: Mucy, CH Vinos de Cubillas, Traslanzas, Sinforiano,  Museum, Salvueros, Hiriart, César  Príncipe e Hijos de Félix Salas.

Junto a los jóvenes presentes en esta actividad promocional de las Denominaciones de Origen, hemos contado con la presencia de representantes de los ayuntamientos de los pueblos de nuestra comarca vitivinícola así como de la Ruta del Vino. Todo ello ha contribuido a contar con una jornada muy divertida siempre con la música aportada del DJ Víctor. Tras el brindis, los asistentes han podido disfrutar y conocer de manos de los propios bodegueros las características de los vinos. Además, se realizaron sorteos de botellas de vino de las bodegas presentes en la acción.

Esta tercera edición servirá además para reivindicar el papel que desempeñan las denominaciones de origen en las zonas rurales, desde diversos puntos de vista: el socioeconómico, generando desarrollo económico para sus zonas, ofreciendo oportunidades laborales y proyectos de vida a las futuras generaciones y contribuyendo por tanto a generar un deseo por vivir y por desarrollar proyectos en las zonas rurales, fijando así población al territorio. El medioambiental, promoviendo la conformación de ecosistemas positivos para el medio ambiente y preservando y fomentando la biodiversidad. Y desde el punto de vista cultural, como instrumento que contribuye a revitalizar y dinamizar los recursos culturales de dichas zonas, como elemento de promoción del patrimonio histórico-artístico de una zona a través del turismo ligado a las DDOO.

Las denominaciones de origen que este año alzaron sus copas por el vino con DO desde distintos puntos de nuestro país para participar en un brindis simultáneo y colectivo son: Almansa, Arlanza, Binissalem, Bullas, Calatayud, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Monterrei, Montilla -Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribera del Guadiana, Ribeira Sacra, Ribeiro, Rueda, Rioja, Tacoronte -Acentejo, Toro, Uclés, Valdepeñas, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.

El DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. está promovido por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), la asociación sin ánimo de lucro que representa a las denominaciones de origen de vino de nuestro país.

Degustaciones de vinos, actividades culturales, gastronomía y buena música completan la programación prevista para este día abierto y dirigido al público en general y especialmente a los jóvenes, para que se acerquen a descubrir el vino con D.O. en un entorno de consumo responsable y conozcan también lo que aportan las DDOO a las zonas rurales.

Redes sociales

Las redes sociales han jugado un papel importante durante este día. Aquellos usuarios que comparten sus fotografías brindando o disfrutando de esta jornada con el hashtag #BrindisMVDO entrarán en el sorteo de packs de vino con denominación de origen. Y con el hashtag #DíaMovimientoVinoDO se podrá seguir todo lo que ocurra en esta emocionante jornada.

El DÍA MOVIMIENTO VINO D.O. se celebró por primera vez el 20 de mayo de 2017 y tanto ese año, como en su segunda edición, en 2018, ha conseguido aunar a miles de personas brindando por el vino con denominación de origen en diferentes puntos de España. Se trata de un día para celebrar la diversidad y la calidad de los vinos con D.O.