Cigales, Ribera del Duero y Rueda siguen apostando por la sección Cine y Vino de Seminci

Cigales, Ribera del Duero y Rueda siguen apostando por la sección Cine y Vino de Seminci

2020-10-15T12:33:26

  • Cine&Vino reunirá tres documentales sobre la actividad vitivinícola y gastronómica y se celebrará de forma online a través de Filmin
  • Os recomendamos que abrais una botella de vino de nuestras denominaciones para disfrutar con mejor sabor las películas propuestas en esta edición.

En un año marcado por la pandemia con las limitaciones promocionales que eso conlleva, las Denominaciones de Origen Cigales, Ribera del Duero y Rueda siguen apostando por la sección Cine&Vino, dentro de Seminci. Junto a los Consejos Reguladores, este ciclo está promovido por la Fundación Municipal de Cultura de Ayuntamiento de Valladolid y el diario El Norte de Castilla.

Cine&Vino, la sección que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedica al mundo vitivinícola, se celebrará este año de forma online a través de la plataforma FILMIN y constará de tres documentales cuyo argumento gira en torno al vino y la gastronomía. Las Denominaciones de Origen patrocinadoras estarán presentes en esta plataforma publicitariamente y en las carátulas previas a la emisión de contenidos de Seminci, con la información de sus vinos y sus principales características.

Los títulos elegidos son Oído? Ellas, la voz de la gastronomía, de Sara Cucala, documental sobre la historia y el papel de la mujer en el mundo narrado desde la profesión culinaria. A través de la voz de quince de las mujeres más influyentes de la sumillería, cocina, periodismo, coctelería o sala, descubrimos el ayer y el hoy de la mujer, sus casos de éxito y fracaso, su enfrentamiento a la maternidad o su rebeldía frente a un mundo desigual.

Revolución líquida, de Clara Isamat, es un reflejo de la sumillería actual. El film sigue a Audrey Doré, Eduardo Camiña y José Antonio Barragán, sumilleres que dan la visión subjetiva de la profesión, compartiendo sus motivaciones, inquietudes y experiencias. Mediante entrevistas a Josep Roca, Guillermo Cruz Alcubierre, María José Huertas, Rafa Bellido, Delia García, Nuria Renom, Anna Vicens, Ruth Troyano y Ferràn Centelles, se define la profesión del sumiller y en qué consiste la revolución líquida.

El tercer título es El vino, el mundo y nosotros, de Antonio Lobo Daza, un documental que viaja por la cultura del vino Jerez-Sherry y una crónica en primera persona de  los cambios radicales que trajo el siglo XX en la forma en que producimos, comerciamos y consumimos. Este vino, uno de los productos españoles con más presencia internacional histórica, también vivió, tras una feliz expansión, un duro proceso de adaptación al siglo de la globalización.