En un año marcado por la pandemia con las limitaciones promocionales que eso conlleva, las Denominaciones de Origen Cigales, Ribera del Duero y Rueda siguen apostando por la sección Cine&Vino, dentro de Seminci. Junto a los Consejos Reguladores, este ciclo está promovido por la Fundación Municipal de Cultura de Ayuntamiento de Valladolid y el diario El Norte de Castilla.
Cine&Vino, la sección que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedica al mundo vitivinícola, se celebrará este año de forma online a través de la plataforma FILMIN y constará de tres documentales cuyo argumento gira en torno al vino y la gastronomía. Las Denominaciones de Origen patrocinadoras estarán presentes en esta plataforma publicitariamente y en las carátulas previas a la emisión de contenidos de Seminci, con la información de sus vinos y sus principales características.
Los títulos elegidos son Oído? Ellas, la voz de la gastronomía, de Sara Cucala, documental sobre la historia y el papel de la mujer en el mundo narrado desde la profesión culinaria. A través de la voz de quince de las mujeres más influyentes de la sumillería, cocina, periodismo, coctelería o sala, descubrimos el ayer y el hoy de la mujer, sus casos de éxito y fracaso, su enfrentamiento a la maternidad o su rebeldía frente a un mundo desigual.
Revolución líquida, de Clara Isamat, es un reflejo de la sumillería actual. El film sigue a Audrey Doré, Eduardo Camiña y José Antonio Barragán, sumilleres que dan la visión subjetiva de la profesión, compartiendo sus motivaciones, inquietudes y experiencias. Mediante entrevistas a Josep Roca, Guillermo Cruz Alcubierre, María José Huertas, Rafa Bellido, Delia García, Nuria Renom, Anna Vicens, Ruth Troyano y Ferràn Centelles, se define la profesión del sumiller y en qué consiste la revolución líquida.
El tercer título es El vino, el mundo y nosotros, de Antonio Lobo Daza, un documental que viaja por la cultura del vino Jerez-Sherry y una crónica en primera persona de los cambios radicales que trajo el siglo XX en la forma en que producimos, comerciamos y consumimos. Este vino, uno de los productos españoles con más presencia internacional histórica, también vivió, tras una feliz expansión, un duro proceso de adaptación al siglo de la globalización.
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