El blanco de César Príncipe, Salvueros con su rosado y tinto roble y Museum Reserva, Premios Calidad Cigales 2018

El blanco de César Príncipe, Salvueros con su rosado y tinto roble y Museum Reserva, Premios Calidad Cigales 2018

2018-05-28T06:57:24

  • José Antonio Morán Caballero recibe el Premio “Pascual Herrera” al mejor viticultor.
  • La cata a ciegas de los 60 vinos presentados en las cuatro categorías determinó los vinos premiados.

“César Príncipe, fermentado en barrica 2015”, de la Bodega César Príncipe, en categoría de blancos, “Salvueros 2017”, en rosados;  “Salvueros Roble 2016”, ambos de Bodegas Salvueros, y “Museum Reserva 2012”, de la Bodega Museum, en tintos con crianzas, son los ganadores de la IX edición de los Premios Calidad Cigales. A estos galardones se suma el Premio “Pascual Herrera”, al mejor viticultor, que este año ha recaído en José Antonio Morán Caballero.

Por noveno año consecutivo, la D.O. Cigales junto al Ayuntamiento de Cigales organizan unos premios que pretenden poner en valor el esfuerzo realizado tanto por viticultores como por bodegueros de esta comarca vitivinícola para elaborar vinos de calidad. Esta es la filosofía con la que nacieron los Premios Calidad Cigales y que siguen manteniendo año tras año.

La jornada comenzó el viernes 25 de junio a las 17.00 horas cuando tres jurados compuestos por enólogos y sumilleres de Castilla y León, liderados por la Directora Técnico del Consejo, Agueda del Val, realizaron la cata a ciegas de los 60 vinos presentados. Mientras se pasaban las puntuaciones, el público asistente pudo disfrutar de un recital de guitarra de Raúl Olivar.

El veredicto  se desveló a las 20.00 horas cuando tuvo lugar la entrega de los Premios en el Teatro Las Peñuelas de la localidad cigaleña, dirigida por Susana Rodríguez Viejo, vocal de informativos de la Asociación Cultural Vacceos. La alcaldesa de Cigales, Pilar Fernández, fue la encargada de dar el premio al mejor blanco “César Príncipe, fermentado en barrica” a Carmen Minguelez. El galardón al mejor rosado “Salvueros 2017”  fue entregado por Agueda del Val a Raúl Gómez, su hermano Rafael Gómez recogió de manos de  Emiliano Reca, concejal de Cultura, Deportes y Turismo de Cigales, el premio al mejor tinto joven, “Salvueros Roble” 2016. Finalmente, Henar González, diputada del área de agricultura y ganadería de la Diputación Provincial de Valladolid, dio el premio al tinto crianza a Tomás Jurío para “Museum  Reserva 2012”.

Sin duda, estos vinos necesitan buena materia prima para ser vinos de calidad y, en ese sentido, el premio al mejor viticultor está más que justificado. En esta ocasión, José Antonio Morán Caballero, fue galardonado con este premio denominado “Pascual Herrera”, que fue entregado por el presidente de la DO. Cigales, Julio Valles.

Un gran ambiente festivo envolvió este acto que continuó todo el fin de semana con las VIII Jornadas Gastronómicas de Tapas y Rosados que organiza la Asociación de Hosteleros de Cigales. Ocho establecimiento prepararon unos pinchos que armonizaron con los rosados de la DO Cigales a un precio de 2,50 € pincho + tapa.