El vino, protagonista absoluto de la cata popular en Cigales

El vino, protagonista absoluto de la cata popular en Cigales

2018-09-21T18:29:11

Siete vinos de la DO Cigales han protagonizado esta tarde la cata popular organizada por la Denominación de Origen y el Ayuntamiento de Cigales con motivo de la Feria del Vino y la Fiesta de la Vendimia de este municipio vallisoletano. Puntualmente, los enólogos responsables de la cata estuvieron dispuestos a comentar sus elaboraciones ante un interesado público que prestó atención a las indicaciones de la degustación dirigida en el parque municipal de la localidad.

La Bodega Cooperativa, Cigales de mano de su enóloga Mª José García inauguró la cata con su Verdejo 100%, Torondos. Ana Becoechea, de Sinforiano Bodegas, siguió con su última novedad, Quelías. Francisco Guerra, de Valdelosfrailes, destacó las virtudes de su rosado Valdelosfrailes 2017, mientras que Kiko Requejo, de Hiriart, hizo lo mismo con el rosado Hiriart Lágrima 2017.

La cata continúo con un tinto crianza 2015 de Bodegas Santa Rufina, Viña Rufina. Walter Azarola señaló las principales características de este vino. Posteriormente, Luis Chueca, enólogo de Bodegas Museum, aportó sus conocimientos sobre Museum Reserva 2014. Finalmente, Pablo Santamaría, responsable de Bodegas y Viñedos Alfredo Santamaría, desgranó las peculiaridades de su Trascasas 2012, Viñas Viejas.

Agueda del Val, directora técnica del CRDO Cigales, estuvo muy satisfecha de la cata realizada, en la que destacó “la amplia paleta de colores y de aromas que han dado una imagen fiel de la gama de vinos que se realizan actualmente en la Denominación de Origen Cigales.

El presidente y gerente del Consejo Regulador, Julio Valles y Raúl Escudero, junto autoridades de la localidad, presididas por su alcaldesa, Pilar Fernández, no quisieron perderse este acto que es un pequeño avance de todo lo que está programado para el fin de semana.

Música, folklore, artesanía, teatro y deporte acompañan mañana y pasado los diferentes actos principales de una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que este año celebra su XXXIX edición. La tarde del sábado concentra los actos centrales con el desfile y programación de la Bodeguera Mayor, el pisado y degustación del primer mosto del año.

Fernando Centeno Malfaz, Jefe de servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Río Ortega será el encargado de realizar el Pregón que precederá a la inauguración de la feria de vino con la apertura de la degustación de los vinos de la DO Cigales. La gastronomía tampoco falta en este festejo con la celebración del IX Concurso del Picho Uvero, en la que participan 8 establecimientos de la Asociación de Hosteleros de Cigales.