La DO Cigales alcanza los 8 millones de kilos de uva en la presente campaña

La DO Cigales alcanza los 8 millones de kilos de uva en la presente campaña

2018-10-30T11:10:59

  • El pasado sábado 27 de octubre finalizó la vendimia en Dueñas.
  • Las bodegas han recogido un 40% más que el año pasado

Las previsiones al comenzar la vendimia en la DO Cigales se han cumplido llegando a los 8.029.155 kilos de uva, un 40% más que la temporada anterior que apenas alcanzó los 5,7 millones de kilos. Se inauguró la campaña en Cubillas de Santa Marta el 24 de septiembre y finalizó en Dueñas, el sábado, 27 de octubre.

Más de 30 días de la recogida de un fruto que ha entrado con muy buena calidad y sanidad. La Directora Técnica, Águeda del Val, señala que  “la buena materia prima y el buen trabajo de nuestros profesionales hará que tengamos una generosa cosecha en producción y de excelente calidad en cuanto su estado sanitario”.

La mayoría de los vinos blancos y rosados ya están en proceso de estabilización y se caracterizan por ser aromáticos y equilibrados. Los tintos se presentan estructurados y con muy buena capa y se prevé que sean longevos por la calidad de la uva recogida y los ph bajos.

La variedad Tempranillo es la más abundante en la DO Cigales, supone el grueso de la uva recepcionada, concretamente, el 86 % del total. Las uvas blancas utilizadas tanto para los blancos como para los rosados implican el 6 % de la uva recogida. Una uva que va ganando protagonismo en los últimos años es la Garnacha, no en cuanto a cantidad, que apenas supera el 1%, si no en sus elaboraciones ya que no solo complementa la mezcla de variedades en los rosados si no que se emplea como monovarietal, aportando incorporaciones interesantes a la familia de la Denominación de Origen Cigales.