La Vendimia en la DO Cigales comienza esta noche  en Corcos del Valle

La Vendimia en la DO Cigales comienza esta noche en Corcos del Valle

2021-09-13T10:25:30

La vendimia en la Denominación de Origen Cigales comienza previsiblemente esta noche en la localidad de Corcos del Valle, si lo permiten las condiciones meteorológicas. Mañana, otra bodega de Cubillas de Santa Marta tiene previsto sumarse a la recogida de la uva. Como es habitual, se empieza con la recolección de los racimos que se emplean para la elaboración de los vinos rosados y blancos y quince días después se suelen incorporar para la elaboración de tintos.

La previsión es que a lo largo de la semana vayan abriéndose más lagares, generalizándose la vendimia de 2021 a finales de septiembre. La Denominación de Origen Cigales cuenta actualmente con 1.852 hectáreas inscritas, 300 viticultores y 30 bodegas, una más que el año anterior. Según las previsiones iniciales, se recogerán alrededor de 8,2 millones de kilos de uva.

La campaña de 2021 se ha caracterizado por llevar un ciclo vegetativo normal.  Las lluvias de marzo y abril, dejaron buena carga hídrica aunque los tres meses siguientes fueron bastante secos.

Según Águeda del Val, directora técnica del CRDO Cigales, “lo importante en el mes de agosto ha sido la diferencia de temperaturas de la noche al día con lo que conlleva de calidad para la composición y fijación de componentes de la uva”. Del Val recalca que “la uva está muy sana, hay suficiente masa foliar y las últimas lluvias han favorecido una correcta maduración”.