La Vendimia en la DO Cigales comienza hoy en Cubillas de Santa Marta y Corcos del Valle

La Vendimia en la DO Cigales comienza hoy en Cubillas de Santa Marta y Corcos del Valle

2020-09-10T06:42:47

La vendimia en la Denominación de Origen Cigales comienza hoy en las localidades de Cubillas de Santa Marta y Corcos del Valle. Dos bodegas abren sus lagares para iniciar la recogida de la uva para la elaboración de rosados, en un primer lugar. Está previsto que la semana del 14 de septiembre se vayan sumando más bodegas, generalizándose la vendimia a finales de septiembre.

La vendimia en Cigales como viene siendo habitual se realiza en dos tiempos, primero,  tal y como recomiendan los técnicos, con la recolección de uva con menos graduación destinada a la elaboración de rosados y blancos, que generen vinos aromáticos, afrutados y con una adecuada acidez. Entre una y dos semanas después se inicia la recogida de las uvas para los tintos, con un mayor grado y parámetros más adecuado para conseguir vinos de crianza de gran calidad.

La Denominación de Origen Cigales cuenta actualmente con 1.800 hectáreas inscritas y 29 bodegas. Según las previsiones iniciales, se recogerán alrededor de 7,5 millones de kilos de uva. La campaña de 2020 se ha visto influenciada por las altas temperaturas y precipitaciones del inicio del verano, que hizo que el viñedo se adelantara y comenzara el envero suavemente a finales de julio. La uva se presenta muy sana previendo una buena cosecha de calidad.

Este año, además de la verificación por parte del Órgano de Control del Consejo Regulador del cumplimiento de nuestro pliego de condiciones y reglamento, recorreremos las bodegas con el afán de comprobar cómo es el trabajo diario durante la vendimia y hablaremos con sus responsables para que nos cuenten cómo está resultando la campaña y sus pronósticos sobre la cosecha 2020, que publicaremos en nuestras redes sociales, #historiasvendimiaDOCigales