Las lluvias posponen el inicio de la vendimia en la DO Cigales

Las lluvias posponen el inicio de la vendimia en la DO Cigales

2021-09-14T09:12:27

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y no se ha podido comenzar la vendimia hoy como habían previsto nuestras bodegas, parece que a partir de mañana van remitiendo las lluvias y podremos retomar en breve y con muchas ganas nuestra #vendimia2021.
Habrá que esperar un poco más pero no por ello la ilusión de comenzar una vendimia con una previsión inicial de 8,2 millones de kilos de uva. La Denominación de Origen Cigales cuenta actualmente con 1.852 hectáreas inscritas, 300 viticultores y 30 bodegas, una más que el año anterior.

Recordamos que la campaña de 2021 se caracterizó por llevar un ciclo vegetativo normal.  Las lluvias de marzo y abril, dejaron buena carga hídrica aunque los tres meses siguientes fueron bastante secos.

Según nos indicaba Águeda del Val, directora técnica del CRDO Cigales, “lo importante en el mes de agosto ha sido la diferencia de temperaturas de la noche al día con lo que conlleva de calidad para la composición y fijación de componentes de la uva”. Del Val recalcaba que “la uva está muy sana, hay suficiente masa foliar y las últimas lluvias han favorecido una correcta maduración”.

Sobre las lluvias actuales, señala que «en principio son buenas porque la temperatura es fresca y no va a provocar ningún tipo de enfermedad, lo único que aumente ligeramente la producción porque había algún viñedo con estrés hídrico. Habrá que esperar dos o tres días para que se airee y puedan entrar las máquinas y pueda realizarse la vendimia manual.»

¡Así esperamos que sea! ¡Buena vendimia!