Los Premios Calidad Cigales valoran por noveno año consecutivo el esfuerzo de bodegueros y viticultores

Los Premios Calidad Cigales valoran por noveno año consecutivo el esfuerzo de bodegueros y viticultores

2018-05-24T10:52:25

La Diputación Provincial de Valladolid acogió esta mañana la presentación de la IX Edición de los Premios Calidad Cigales, que se desarrollarán el próximo 25 de mayo, y las VIII Jornadas Gastronómicas de “Tapas y Rosados” que se celebrarán los días 25 al 27 de Mayo en Cigales. Estos galardones tienen como objetivo valorar y premiar el esfuerzo que realizan tanto bodegueros como viticultores en la elaboración de vinos de calidad.

El diputado de Hacienda, Personal y Nuevas Tecnologías, Agapito Hernández , la alcaldesa, concejales de Turismo, Cultura y Deporte y de Comunicación de Cigales, Pilar Fernández, Emiliano Reca y Nacho Fernández, respectivamente, junto al Presidente de la DO Cigales, Julio Valles y el Presidente de la Asociación de Hosteleros de Cigales, Sergio García Ferrero, presentaron los eventos.

Mañana viernes 25 de mayo el Consejo Regulador de la D.O. Cigales organiza la IX Edición de sus Premios Calidad Cigales donde se hará entrega de los premios al mejor vino blanco, mejor  rosado, tinto joven con menos de 6 meses en barrica y  tinto crianza con más de 6 meses en barrica del año. Estos galardones premian además al mejor viticultor valorando el esfuerzo por el cuidado y mantenimiento de unos viñedos, que son en parte responsables de la calidad de los vinos presentados a este Concurso.

La valoración de los vinos presentados se realizará a través de una cata a ciegas de diferentes enólogos, sumilleres y técnicos de la Asociación de Enólogos de Castilla y León, en el Teatro Las Peñuelas de Cigales, a partir de las 17.00 horas. Momentos antes de la entrega de premios, mientras se puntúan los vinos, el Ayuntamiento de Cigales ha organizado un recital de guitarra española a cargo de Raúl Olivar a las 19:00 h. y acto seguido a la  20.00 horas tendrá lugar la entrega de los galardones.

Paralelamente, el viernes 25 por la noche y los días 26 y 27 de mayo la Asociación de Hosteleros de Cigales y la Oficina Municipal de Turismo organizan las VIII Jornadas Gastronómicas “De Tapas y Rosados” en colaboración con el Ayuntamiento de Cigales dando la posibilidad de armonizar durante todo el fin de semana el Rosado ganador con las creaciones elaboradas por los hosteleros.

Los 8 establecimientos de la localidad participantes ofrecerán una perfecta armonización de sus tapas con los vinos Rosados de la D.O. Cigales combinando desde lo más tradicional hasta el diseño de vanguardia buscando que los visitantes puedan degustar a lo largo de este fin de semana sus creaciones al precio de Tapa + Rosado por  2,50 €.

Establecimientos participantes: 

Las Barricas & Clandestino: Compota de manzana con mousse de pato, almendra frita y menta

El Moral Cafetería: Sardina ahumada sobre cama de tomate con alioli y crujiente de cebolla

Cervecería Zocha: Oreja a la plancha con alioli de pimentón

Bar la Uno: Brocheta de foie de pato con cecina y ajo

Bar Cambalache: Tosta de solomillo con patata, berenjena, pimiento y cebolla con reducción de Módena

Bar Menfis: Cóctel de marisco con aguacate y piña

Bar La Cubeta: Tosta de pollo con champiñones, huevo, foie y esparrago triguero

El Arco Cervecería: Tosta de morcilla de Cigales con salsa de piña, champiñones y queso gratinado