Presencia internacional en la cata popular de la D.O. Cigales

Presencia internacional en la cata popular de la D.O. Cigales

2017-09-22T18:58:57

• Más de 100 personas se reunieron entorno a los vinos de Cigales junto al Consejo Regulador.

• Una delegación mexicana hermanada con Cigales disfrutó de la cata junto a 10 periodistas internacionales.

La cata popular organizada por el Consejo Regulador de la D.O. Cigales y el Ayuntamiento con motivo de la Fiesta de la Vendimia ha vuelto a ser un gran éxito no solo de participación, con más de 100 personas inscritas, sino también de calidad en la exposición y cata de los vinos. Además, nos han acompañado un grupo de 10 periodistas de México, Brasil, Uruguay, China, Bulgaria y Canadá que están visitando la zona vitivinícola, cortesía de la Ruta del Vino de Cigales.

Parte de la delegación mexicana, procedente de Guadalajara, también acudió a la cata. Precisamente, el presidente de la Asociación de Médicos de esta ciudad, Ramón Sigala Arrellano, uno de los principales impulsores del hermanamiento entre ambos municipios, será el pregonero este año de la Fiesta de la Vendimia en su 38 edición.

El presidente de la D.O. Cigales, Julio Valles y la Directora Técnica de la D.O., Agueda del Val, presentaron la cata y a los enólogos presentes en ella. Los rosados, Valdelosfrailes e Hiriart Lágrima, inauguraron la cata realizada por Francisco Fuentes, en el primer caso, y Kiko Requejo, en el segundo. Este último también presentó el tinto roble de Hiriart 2015.

Seguidamente, Silvia García, enóloga de Concejo Bodegas, cató Concejo 2012 un vino que precedió a Museum Reserva 2010, dirigido por su técnico Luis Chueca. Francisco Fuentes finalizó la cata con su Valdelosfrailes Prestigio 2006. Un brindis final puso fin a una cata popular que es esperado todos los años con expectación.

Los vinos de Cigales también están presentes en las actividades programadas con motivo de la Fiesta de la Vendimia. Entre ellos, se puede disfrutar de las 9 tapas elaboradas por los establecimientos de la localidad para el Concurso del Pincho Uvero, que armonizan perfectamente con los rosados y tintos de la Denominación. Por la tarde, tras el desfile de bodegueras, pisado de uva y degustación del primer mosto comienza la feria del vino en la plaza del Lagunajo. Otra oportunidad más para probar los diferentes vinos de Cigales.