Skip to content Skip to footer

Emotiva celebración del 25 aniversario de la DO. Cigales

La celebración del 25 aniversario de la Denominación de Origen Cigales tuvo una multitudinaria acogida ayer en el Museo del Patio Herreriano dentro de un entrañable acto lleno de recuerdos, sensaciones y emociones.

La actriz Nuqui Fernández se transformó en la Denominación Origen Cigales, durante unos minutos, para hacer un recorrido por el origen, historia, características y principales cambios de esta comarca vitivinícola desde su creación. Nos contó también las dificultades y alegrías por las que ha pasado este territorio durante las 25 añadas transcurridas. Un discurso entrañable lleno de anécdotas que nos envolvió en un ambiente muy especial. El Chef Peña contribuyó con la realización de una tapa muy divertida que, sin duda, armonizará perfectamente con los vinos de la D.O. Cigales.

Un gran regalo muy especial al que se unió los numerosos mensajes de felicitación de todos los asistentes que acompañaron al Consejo Regulador de la Denominación de Origen en esta celebración. Esta zona vitivinícola vallisoletana y palentina comenzó su andadura como marchamo de calidad en marzo de 1991. Así lo recordó el presidente de la D.O. Cigales, Pascual Herrera, durante su intervención. Herrera valoró el esfuerzo de los viticultores por la restructuración de viñedo y recalcó su empeño personal en la defensa de los viñedos viejos. También señaló gratamente el aumento progresivo hacia la exportación de las bodegas acogidas a la Denominación como un ejemplo de superación de la zona.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, y el secretario general de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Eduardo Cabanillas, en representación de la Consejera, Milagros Marcos, aportaron sus palabras de felicitación a una comarca vitivinícola con gran proyección de futuro. El tradicional soplado de velas de la tarta de cumpleaños contó con el acompañamiento del público asistente, que iluminó con las velas entregadas al inicio del evento, este especial momento.

Una calificación de añada excelente en un año de celebraciones es una buen presagio para seguir cumpliendo años con la esperanza de seguir prosperando. El ejemplo está en la modificación del reglamento en septiembre de 2011 que supuso el aumento de la familia de los vinos de Cigales. Los blancos, dulces y espumosos se sumaron a los emblemáticos rosados y tintos de la D.O. Cigales. Otro cambio fundamental fue la incorporación de las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Sauvignon Blanc a las ya reconocidas Tempranillo, Garnacha, Verdejo y Albillo.

Las bodegas acogidas a la D.O. Cigales también fueron protagonistas con sus principales marcas comerciales presentes en estas bodas de plata tan especiales. ¡A por otros 25 años!