La vendimia de la DO Cigales finaliza con cerca de los 8,5 millones de kilos de uva

La vendimia de la DO Cigales finaliza con cerca de los 8,5 millones de kilos de uva

2022-10-20T08:06:31

  • La campaña finalizó el 18 de octubre en el municipio palentino de Dueñas
  • Las bodegas han recogido un 11% más de uva que el año pasado

La vendimia en la Denominación de Origen Cigales finaliza con la entrada de 8.490.062 kilos de uva con muy buenos pronósticos. Nuestros bodegueros son optimistas con la presente añada dado los buenos parámetros y sanidad del fruto recogido. Se ha superado en un 11% la campaña del año anterior, rompiendo las previsiones iniciales que auguraban una cosecha más mermada por la sequía del verano. Un año más, la viña nos ha demostrado su gran capacidad de resistencia y adaptación aportando cantidad y calidad.

“Debido a las altas temperaturas, la vendimia se adelantó, inicialmente se esperaba una gran cosecha pero la sequía y las altas temperaturas auguraban una disminución de un 15% a un 20% de producción, finalmente los pocos litros que cayeron en plena vendimia han sido sumamente provechosos, de modo que la producción final ha sido bastante superior a la esperada”, señala Águeda del Val, Directora Técnica de la DO Cigales.

La DO Cigales comenzó su vendimia el 5 de septiembre en Cubillas de Santa Marta y Fuensaldaña y ha finalizado en la localidad palentina de Dueñas.  La mayoría de los vinos blancos y rosados ya están en proceso de estabilización y se caracterizan por ser aromáticos y con buena estructura. Los tintos se presentan con muy buena capa y se prevé sean de gran calidad y longevidad por la sanidad y concentración de sus componentes en la uva.

“La previsión de los vinos elaborados y en plena elaboración es de gran capacidad aromática, en todos los tipos de vino, con una muy buena extracción de color para los tintos, así como una buena estructura para blancos, rosados y tintos. Esperamos que ésta nueva cosecha a estrenar tenga la calificación como la anterior de Excelente”, apunta del Val.

La variedad más presente en la DO Cigales es la Tempranillo siendo  un  86 % del total de la uva recogida. Las uvas blancas empleadas para la elaboración de blancos y rosados suponen el 8 % y el resto variedades tintas suman un 6 % de los cerca de 8,5 millones recogidos.