- La Denominación sube un 16% con respecto al año anterior alcanzando los casi 4,2 millones de contras
- La proporción de venta de rosado y tinto se sitúa prácticamente en el 50%.
La Denominación de Origen Cigales aumenta el número de contraetiquetas emitidas por el Consejo Regulador en el año 2012 un 16% con respecto al año anterior que emitió 3,6 millones de contras. Un incremento que se basa primordialmente en la subida de la venta del tinto, concretamente del joven. Las cifras nos indican que el vino tinto con respecto a 2011 ha subido un 35,13%.
La D.O. Cigales sigue reconociendo la relevancia e importancia que tiene el que ha sido siempre su vino más conocido, el rosado, en 2012 mantiene su cuota de mercado.
Sin duda, la gran revolución de los últimos años en esta Denominación vallisoletana y palentina ha sido el tinto, los viñedos viejos de Tempranillo, la climatología, suelos y el trabajo constante de viticultores y bodegueros están haciendo posible situar los tintos en el mercado, si bien, mayoritariamente en el internacional.
Las bodegas cigaleñas están apostando por el mercado exterior y sin complejos ni prejuicios muestran un vino con una buena relación calidad-precio que gusta al comprador internacional. El nacional poco a poco también empieza a creer en nuestros tintos aunque sigue manteniendo el consumo del rosado suponiendo el 50% de la emisión de contraetiquetas de 2012.
En cuanto a las nuevas elaboraciones supone un pequeño porcentaje de los 4.192.480 contraetiquetas emitidas en 2012, teniendo en cuenta que el año pasado se podían elaborar por primera vez blancos, dulces y espumosos.