Skip to content Skip to footer

Un libro homenaje clausura los actos conmemorativos del 25 aniversario de la DO Cigales

La Denominación de Origen Cigales ha concluido sus acciones promocionales  del 25 aniversario con la presentación de un libro homenaje de la creación del Consejo Regulador y su Denominación de Origen, en marzo de 1991. Con el título “LA COMARCA VITIVINÍCOLA DE CIGALES: VIÑEDOS, BODEGAS Y VINOS. 25 AÑOS DE LA D.O. CIGALES”, esta publicación concluye un trabajo de casi un año, con 24 autores coordinados por Julio Fernández Portela.

Pascual Herrera, presidente del CRDO Cigales, introdujo esta mañana el acto en el castillo de Fuensaldaña agradeciendo a todos los colaboradores su aportación por hacer realidad un proyecto que comenzó a principios del año, con el objetivo de homenajear a todas los que han hecho posible la realidad que supone hoy la comarca vitivinícola de Cigales. Aunque recalcó que hay que seguir trabajando para seguir creciendo y no parar hasta conseguir dignificar la zona vitivinícola de Cigales como se merece.

La imagen de la portada es una bonita acuarela realizada por José María Arévalo, que ha cedido a la Denominación para ilustrar la cubierta. La publicación suma 400 páginas, divididas en 22 capítulos que han realizado 24 autores aportando sus conocimientos para hacer de este libro una completa radiografía en diferentes aspectos culturales, socioeconómicos, etnográficos que vinculan la DO Cigales con el territorio que le acoge. El geógrafo de Cubillas de Santa Marta, Julio Fernández Portela ha sido el coordinador de una completa obra que ha presentado esta mañana.

El libro cuenta desde la constitución y evolución de la D.O. Cigales con  Félix Lezcano Lacalle, Alicia Clavero Bocos, Miguel Ángel García Velasco y Julio Fernández; hasta la comarca vitivinícola de Cigales a lo largo de la historia, con Amada Salas Ortega, Arturo Balado Pachón, Ana B. Martínez García, Álvaro Pajares González, Julio Fernández Portela, Diana Pelaz Flores, Abel Lobato Fernández.

También refleja el arte, patrimonio y herencia vitivinícola con O. Martín Caballero, V. Rincón Blas, R. Frías Palenzuela, A. Salas Ortega, Gloria Martín Martín,  Mercedes Cano Herrera, Fernando Gutiérrez y Jesús Pilar Sobejano.

Por supuesto, el libro incluye un apartado sobre el vino de la D.O. Cigales: elaboración y comercialización, con las aportaciones de Águeda del Val Ubierna, Ruth Sierra de la Gala, Tomás Jurío Sanz y Raúl Escudero Fernández. Para finalizar, con un apartado sobre el desarrollo local y el papel del enoturismo y las nuevas tecnologías con David Larrión Gil, Miguel Ángel García Velasco, Pablo Santamaría Gómez y Eduardo García Zamora.

El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, clausuró el acto con un cariñoso discurso sobre la Denominación de Origen Cigales. El subdirector Promoción y Calidad del Itacyl, Fernando Lázaro estuvo también presente en un evento al que acudieron representantes de los municipios de la Denominación de Origen, viticultores, bodegueros, amigos y, por supuesto, los autores del libro.

Un acto de una Denominación de Origen vitivinícola no podía finalizar sin una cata de vinos. Para ello se seleccionaron dos de los vinos más emblemáticos, un rosado y un tinto que dirigió el sumiller de Abadía Retuerta, Álvaro Varela. Una pincelada por las principales características de nuestros vinos que es el resumen de la historia y evolución de la D.O. Cigales.foto-de-grupo2 vocales2 vocales primeros-presidentes-do-cigales presidente-diputacion julio-fernandez-portela imagenes-previas foto-de-grupo foto-de-cataimg_8508