La Ruta del Vino Cigales en coordinación con los hosteleros de la misma, han realizado un programa de actividades gastronómicas en este año 2015. La gastronomía es uno de los pilares de la Ruta del Vino Cigales como punto de atracción del enoturista. La calidad de las materias primas, la profesionalidad de los hosteleros y los bellos y variados bares y restaurantes que se dispone, hace que se haya planificado un calendario de acciones gastronómicas para todo el año 2015.
Se realizarán dos Rutas de Pinchos con la participación de jurados profesionales y entrega de premios a los vencedores. El precio del pincho más el vino D.O. Cigales será de 2,50€
– II Ruta de Pinchos “Al Cigales” que se desarrollará el fin de semana del 20 y 21 de junio con el uso del vino DO Cigales en la elaboración del pincho. El objetivo es seguir incentivando en la restauración de la Ruta del Vino el uso del vino en sus menús así como la originalidad de los platos a elaborar.
– I Ruta de Pinchos “Tierra del Cigales”, con productos elaborados en la Ruta del Vino (Miel, chocolate, repostería o morcilla), se realizará el fin de semana del 17 al 18 de octubre. La promoción y conocimiento de los productos de la Tierra es fundamental para diversificar el destino enoturístico con un gran potencial y que poco a poco la sociedad y restauradores se están dando cuenta de la gran calidad de los productos propios.
Igualmente, en el mes de noviembre, enmarcado en el Día Europeo de Enoturismo, se planificarán diversas acciones conjuntas con los diversos socios de la Ruta, destacando las acciones gastronómicas LECHAZO & ROSADO.
– En barra: Pincho Lechazo + DO CIGALES ROSADO: 5€, destacando los diversos restaurantes que trabajan con lechazo de calidad.
– En mesa: Entrante + Lechazo + Ensalada + DO Cigales Rosado + Pan de la Tierra + Postre + Café: 35€ / persona, siendo imprescindible reserva previa.
Aparte de estas acciones promocionales organizadas por la Ruta del Vino, diversas bodegas y restaurantes están realizando acciones comunes para posicionar a la Ruta del Vino Cigales como un destino atractivo, destacado y de calidad en la gastronomía de Castilla y León.
Paralelamente, los hosteleros están visitando todas las bodegas de la Ruta del Vino para conocer las instalaciones y los vinos que producen para poder comercializarlo e incluirlo en sus cartas de vino. Una petición por parte de los profesionales que se están yendo con un buen sabor de boca contribuyendo a una mayor interrelación hostelería-bodegueros.
Apuesta por la promoción online con una estrategia digital.
La Ruta del Vino Cigales es consciente de la importancia de las redes sociales para llegar a los potenciales turistas de forma cercana interactuando con ellos. Es uno de los objetivos fundamentales marcados en el Plan de Comunicación presentado en la auditoría para la certificación oficial.
Es por ello que desde la Gerencia se ha marcado una estrategia digital para promocionar online los recursos existentes para promocionar la Ruta del Vino Cigales y llegar al mayor público posible, con un continuo contacto con los seguidores en las redes sociales.
Debido a este esfuerzo, la Ruta del Vino Cigales que venía trabajando con Facebook, Twitter e Instagram desde hace un año, ha incrementado sus presencia desde el 1 de junio con su presencia en Google+, Flickr y Pinterest. Cada red social se trabaja de forma diferente y con este planteamiento digital la Ruta del Vino Cigales se pretende posicionar como un referente enoturístico en la promoción online a corto-medio plazo.
Sin embargo, este trabajo no sólo depende de la entidad sino también abarca la formación de los socios. Próximamente se organizará un curso dirigido a empresarios y técnicos municipales en el que se trabajará con el uso de las redes sociales y su importancia vinculándolo con la comunicación y rentabilidad empresarial.
Desde la creación de la Ruta del Vino diversos socios están actualizando sus portales web a plataformas compatibles con los móviles y tablets. Desde la Ruta del Vino se hará un seguimiento semestral para ver la evolución digital de los socios y asesorarles en su trabajo al respecto.
Esta apuesta por la promoción online también se debe a la buena coordinación existen entre la Ruta del Vino, el Consejo Regulador D.O. Cigales y la Oficina de Turismo de Cigales, ésta última, referente en Castilla y León por su trabajo con las redes sociales para divulgar las actividades y recursos de la localidad y territorio.
Información facilitada por la Ruta del Vino Cigales